¿Sabías que durante el 2020 el 50% de las búsquedas en Internet se harán por voz? La tendencia del voice search comenzó a aumentar ya desde que IPhone lanzó su Siri, pero estas se han disparado en los últimos años con Google Home y Alexa de Amazon Echo. Pero, ¿cómo adaptamos nuestro SEO a la búsqueda por voz?

Las estrategias a seguir por los responsables de SEO deben adaptarse a este tipo de búsquedas teniendo en cuenta de que el usuario ya no escribe. El usuario habla para realizar preguntas y por ello debemos tener en cuenta que no escribimos igual que hablamos.

A continuación de dejo unos consejos para adaptar tu SEO a la búsqueda por voz

Intenta ser el Snippet destacado

Cuando realizamos preguntas a un asistente por voz de Google, este nos responderá leyéndonos el Snippet destacado, que se trata del primer resultado, como puedes ver en la imagen. Aún no está muy claro cómo se puede llegar a este lugar, sin embargo hay algunos trucos que nos pueden ayudar a conseguirlo:

Ejemplo de Snippet destacado
Ejemplo de Snippet destacado

Contesta a preguntas específicas:

Te encargas de vender chocolate y quieres que los usuarios se dirijan a tu página web para realizar la compra pero ¿sabes qué están preguntando? Para ayudarte a saberlo, puedes usar la herramienta Answer The Public y así descubrir cuáles son las preguntas más comunes que hace la gente para responder a una cuestión concreta.

Contesta de manera clara y concisa:

No hay que usar un vocabulario demasiado específico cuando escribes sobre un tema en tu página web. La gente no «habla» así. Tenlo en cuenta a la hora de redactar tu contenido y evita utilizar palabras que la gente no entienda de primeras. Un truco: lee en alto lo que has escrito y realiza los cambios que creas necesarios.

Escribe copies interesantes:

El 99,58% de los Snippets destacados vienen de páginas que lideran los top 10 en su categoría. Por ello, es muy importante que tus copies tengan contenido que sea capaz de atraer al usuario, para así ser cada vez un poco más popular y llegar a posicionarte.

Mejora tu localización SEO

Ok Google, ¿restaurantes cerca de mí?. El 39% de los usuarios de búsquedas por voz busca información sobre negocios cercanos. Por ello, debes revisar a menudo tus datos en Google My Business y comprobar que estén actualizados con tu dirección, teléfono o web actual. Así los usuarios te conocerán y acudirán donde ti.

Mejora la rapidez de tu página

Es importante que no tarde más de 5 segundos en cargarse. Si tienes problemas, puedes revisar que tu página web use un diseño adaptable, ya que muchas búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles y el hecho de no disponer una versión móvil puede ralentizar la carga de tu web.

Entra dentro de la mente de los usuarios

Ponte en los zapatos de un usuario que quieres que llegue a tu página web. Ellos buscan respuestas. Así que por esto debes revisar que tu headtail contenga palabras clave y que tu longtail describa el contenido de tu web. Todo esto tal y como si estuvieses manteniendo una conversación con el usuario.

Estos sólo han sido algunos consejos para adaptar tu SEO a la búsqueda por voz. Espero que puedan serte de gran ayuda ¿conoces alguno más? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!

Datos sobre la búsqueda por voz en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *