“Sobrevive el que es capaz de adaptarse a los cambios” es una de las frases más escuchadas durante este 2020. El covid va a suponer un antes y un después en todos los sectores, así como en los hábitos de consumo. El sector turístico ha permanecido totalmente paralizado y ahora, que empieza a verse la luz llega la pregunta: ¿cómo adaptarse a la nueva normalidad?

Sin tener datos o una tendencia de superación de una pandemia en el pasado, el sector digital va a ser muy importante ya que nos ayudará a estudiar el presente poniéndonos en el lugar de los nuevos consumidores para tener en cuenta sus nuevos hábitos de consumo y conocer sus preocupaciones ante el covid.

Sin tener datos o una tendencia de superación de una pandemia en el pasado, el sector digital va a ser muy importante ya que nos ayudará a estudiar el presente poniéndonos en el lugar de los nuevos consumidores para tener en cuenta sus nuevos hábitos de consumo y conocer sus preocupaciones ante el covid.

NUEVOS CONSUMIDORES POS-COVID

La cuarentena ha sido muy larga, y después de estar tanto tiempo en casa a los turistas les apetece viajar a espacios abiertos, por lo que probablemente en alojamientos rurales que ofrezcan esta posibilidad se encuentren con clientes nuevos. También es importante vender experiencias que te diferencien del resto.

Por otro lado, muchos turistas que se preparaban para realizar viajes a lugares lejanos ahora deben quedarse en España por las medidas de restricción, así que hay que tener en cuenta estos nuevos consumidores que pueden interesarse por el turismo de proximidad, a los que hay que conocer y saber cómo dirigirse a ellos.

A la hora de definir nuestro público objetivo, teniendo en cuenta lo mencionado, hay que saber diferenciar bien las necesidades de los distintos «arquetipos»: millennials, generación Z, families, singles… y orientarnos a ellos.

SUPERDIGITALIZACIÓN

Sin duda alguna, los modelos de consumo han cambiado y a partir de ahora la mayoría de los procesos de compra se seguirán realizando desde nuestra casa. Toca estudiar el digital journey de nuestros clientes y realizar estrategias de marketing digital eficientes para hacernos ver y conocer también por los nuevos clientes.

No nos podemos olvidar de los clientes de siempre, aquellos que ya nos conocen. Tenemos que demostrarles que pueden contar con nosotros, por ello es importante mantener la comunicación CRM con estos a través de email marketing y canales como incluso WhatsApp o Telegram, para mantenerlos al día sobre las novedades ante el covid de una manera rápida.

Las Redes Sociales tienen más importancia que nunca. Son un canal rápido de comunicación que utilizado correctamente puede llegar a tener un gran alcance. A través de las RRSS podemos publicar contenido de valor que atraiga a los nuevos clientes dándonos a conocer y haciendo ver que hemos vuelto a los clientes de siempre. A través de los anuncios en las redes sociales, podemos redirigir a los clientes a nuestra web incentivando la compra y demostrarles que somos un establecimiento seguro.

Por ello, es importante tener un buen posicionamiento. En cuanto al SEM, es muy importante ya que los resultados son rápidos, pero siempre sin descuidar un buen posicionamiento SEO.

En cuanto a la página web, hay que tener en cuenta que aunque nuestro establecimiento aparezca en portales como Booking, la tendencia actual son las ventas direct to consumer. Por eso, hay que adaptarla a que se puedan realizar reservas desde nuestro sitio web, así como mostrar información clara en cuanto política de cancelación y demostrar seguridad ante el covid.

Del mismo modo, para incentivar la compra, una buena opción es la venta de bonos canjeables, proporcionar tarifas semiflexibles, y una fácil conversión facilitando los métodos de pago. Igualmente, se puede optar por el cross-selling y el up-selling ofreciendo productos complementarios como compra del seguro directamente en la web, o alquileres de coches y/o servicios.

En cuanto a las experiencias y establecimientos, será importante ofrecer facilidades contactless y que permitan a los clientes las máxima seguridad ante el covid, como pueden ser códigos QR para ver la carta, una app para pedir servicios sin moverse del sitio, control por geolocalización

DATOS

Los datos son más importantes que nunca ya que el presente es lo que importa y hay que analizar cuáles son las preferencias y las tendencias de este mismo momento.

Por ello, es muy importante estudiar las búsquedas en internet: qué se busca, para cuándo se quiere viajar, cómo quieren viajar… y así poder adaptar los productos a medida.

También es muy importante tener en cuenta los datos en nuestra propia web a través de analytics: cuánto tiempo dura una sesión, qué páginas visitan más, cuántas veces visitan la página antes de realizar una reserva, desde donde vienen los usuarios… Para nuevamente adaptarnos sobre la marcha a las nuevas necesidades y sacar conclusiones sobre los hábitos de consumo nuevos.

A través de los datos, también podemos analizar si el cliente que vendrá en 2021 será el de siempre o si hay nuevos, y si es el de siempre, proporcionarle la opción de que compre bonos y no perder el contacto con este.

Va a ser una nueva era para el turismo. Lo más importante va a ser proporcionar seguridad a los clientes y darnos a conocer a través de internet, monotorizando nuestras marcar para adaptarnos al momento a los nuevos cambios. ¿Piensas que hay que añadir alguna acción más? ¿Qué opinas sobre la superdigitalización del sector?

Finalmente me gustaría dar las gracias a los expertos del sector turístico y digital Salvador Suárez, Gemma Muñoz, Sara Pastor, Anna Jimenez, Isabel López, José Yudici, Cinta Masso y Jon Recacoechea se reunieron a través de nuestras pantallas para las jornadas Hosteltur “Comercialización y Marketing Turístico Pos-Covid 19” para compartir distintos puntos de vista en cuanto la adaptación del sector travel a la super digitalización dando algunas pistas sobre las nuevas tendencias y cómo llegar a no quedarse atrás adaptándose a ellas. 

También puedes encontrar el artículo en mi perfil de linkedin: https://www.linkedin.com/pulse/turismo-pos-covid-la-importancia-del-marketing-mart%C3%ADnez-guill%C3%A9n/

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